Filme “Contagio” representa al COVID-19 y Kate Winslet aconseja: “Lávate las manos como si tu vida dependiera de ello”
29 marzo, 2020Muere el director Joel Schumacher
22 junio, 2020“Ya no estoy aquí”, del director Fernando Frías, cuenta la vida de uno de los barrios marginales de Monterrey, en donde la pandilla muestra más allá que la violencia.
Frías, relató a Life and Style desde su hogar en Nueva York: “Quise hablar sobre la falta de oportunidades y de movilidad social, de la migración, del sentido de pertenencia y también de la nostalgia”.
Aunque pudo explotar la violencia para atraer el morbo y voltearan hacia “Ya no estoy aquí”, decidió no hacerlo.
“Pero (lo hice) sin explotar la violencia como un vehículo hacia el morbo, la porno-miseria y el estridentismo”.
La cinta fue merecedora de los premios de la Audiencia y de Mejor Película en la pasada edición del Festival de Morelia, se centra en la vida de Ulises, interpretado por Juan Daniel García Treviño, un bailarín que lidera a los Terkos, grupo de adolescentes apasionados por el género musical contracultural Kolombia.
“Más que retratar un movimiento cultural, me interesaba contar la historia desde adentro de un personaje, situándolo en ese contexto. Quise hacer mi película celebrando a la juventud”, detalló.
Los pandilleros regios bailan cumbias colombianas, sus cortes de cabello son inusuales, pero la gran moda entre su comunidad, así como su ropa estrafalaria. Es imposible no sentir una empatía inmediata con Ulises y su banda, porque se aferran a su identidad y nostalgia por el lugar en donde nacieron, detalla Life and Style.
Ulises es interpretado por Juan Daniel García Treviño, marca su debut como actor y continuará haciéndolo.
“Me encanta poder retratar un mundo que podría parecer tan particular y lejano, pero que pueda generar tanta identificación con tanta gente. Eso es muy fuerte”, destacó el director.
Los protagonistas de su ópera prima no son actores, inclusive el director no aplicó nada de sus conocimientos que aprendió en la Universidad de Colombia sobre guionismo.
“La aproximación industrial a la narrativa visual no me convence como autor: la fórmula de los tres actos y de un personaje que se fija un objetivo y supera obstáculos, no me funcionan”, explicó.