Teatros Versalles llevará las obras hasta tu casa
6 agosto, 2020Las Señoritas Treviño dan salto al streaming con “La Vacuna”
1 febrero, 2021Cuatro cámaras dirigidas hacia lo que sucede en un escenario, una historia de humor negro británico y un elenco ávido de “sentir” al público que se conecte a través de sus pantallas en la comodidad de sus casas, rodean el estreno en línea de Parásitos, de Phillip Ridley.
Regina Blandón, Daniel Tovar y Yuriria del Valle, dirigidos por Miguel Santa Rita, se enfrascarán en una trama que nada tiene que ver con la afamada cinta coreana ganadora del Óscar, sino que sus personajes vivirán en carne propia a la humanidad misma en el más amplio de los sentidos.
El 5 de septiembre, a las 19:00 horas, a través de la plataforma Sala Estelar, la puesta en escena que estuvo en cartelera en La Teatrería de la Ciudad de México, saldrá ahora bajo la bandera de “teatro digital en vivo”.
En rueda de prensa virtual a la que La Columnaria fue invitada, elenco y director se dijeron preparados para “sentir” que la audiencia viva con ellos la historia de Oliver y Julia, una pareja que busca el bienestar, pero que tendrá que pasar por ciertos desafíos para lograrlo.
Tropicalizada para México, la trama es la traducción de la obra de Ridley, hecha por Santa Rita, en la que se pueden ver a los personajes que se confrontan entre sí hasta pasar por cosas atroces.
Se han preparado para todo, como el llevar cada uno varios roles en la historia, la cual es narrada en una hora y 45 minutos sin cortes de ningún tipo.
“¡Vayan al baño!”, expresó Blandón, ante los medios de comunicación conectados para advertir que la pieza no tiene intermedio.
Las reacciones del público se extrañarán, mencionó Del Valle, no obstante, el desafío de actuar ante las cámaras es revitalizante y gratificante.
“Es muy chistoso porque el nervio de hacer algo on line está presente, por el hecho de que es en vivo, el saber que hay alguien del otro lado de la pantalla, aunque no está físicamente en el teatro, saberte observado, es distinto, pero al mismo tiempo es igual. Siento como que el streaming da una evolución de lo que es el teatro”, indicó Tovar.
Se recomienda, dijeron, tener a la mano aquello que más gusten disfrutar para comer o beber, como palomitas o una buena copa de vino, y claro, a que se dejen llevar por la experiencia.
“La invitación es a que la pasen bien, que apaguen el celular. Que se sientan cómodos de que les estamos llevando el teatro a su casa. Es un viaje muy gozoso, muy divertido y cero aleccionador, las reflexiones vienen después. Es una obra muy entretenida y extraordinariamente actuada”, señaló Santa Rita.
Alguien les preguntó, recordó Blandón, el por qué no la grababan y la vendían, a lo que respondió que el proyecto de streaming escénico de Parásitos es hacer lo más cercano al teatro tradicional, incluido el ritual de ir en grupo a ver una obra, en este caso en el propio domicilio.
Recomendaron comprar los boletos con tiempo, a través de salaestelar.com, prepararse con los dispositivos a la orden con carga de energía suficiente, y estar listos para entrar con su código y disfrutar de la obra, con un costo de 200 pesos más cargos por servicios, un total de 230 pesos, cantidad mucho menor que la que una familia de varios miembros desembolsaría para ir al teatro en fin de semana.
- Reportero: Vicente Guerrero