Imanol Landeta reactiva su cuenta de Instagram y revela que es agricultor
27 noviembre, 2020Alicia Machado exige justicia para su hermano asesinado
1 diciembre, 2020A la edad de 85 años falleció David Prowse, famoso por interpretar a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars’. Fue Thomas Bowington, su representante, el que anunció con pesar la muerte del actor a través de su cuenta de Facebook y remató con la célebre frase:“Que la fuerza le acompañe, siempre”.
Prowse inició su carrera actoral al participar en algunas producciones de terror y siempre ocultó su rostro al usar máscaras de monstruos. En Reino Unido era reconocido además por participar en una campaña de concientización vial en donde enseñaba a los niños a como cruzar la calle por lo que en el año 2000 recibió la Orden del Imperio Británico.
“Aunque fue famoso por interpretar muchos monstruos, para mí y para todos los que conocimos a Dave y trabajamos con él, era un héroe en nuestras vidas”, apuntó Bowington para la BBC. Calificó el fallecimiento de la estrella como “una pérdida profunda y verdaderamente dolorosa para millones de fans de todo el mundo”.
Conmás de 2 metros de altura y 118 kilos de peso le hizo obtener fácil papeles en la industria del cine, como ser guardaespaldas en La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, al que recordaba con cariño,y también encarnó varias veces a Frankenstein, esto antes de que llegara a su vida el papel que lo encumbrara: el papel del villano de Star Wars.
Fue su imponente físico lo que hizo ser elegido para el papel en Star Wars en el año 1977 y en las otras dos partes de la trilogía original. “Lucas vino y me dijo ‘tienes la opción de hacer dos personajes en la película. Está el personaje llamado Chewbacca, que es un oso de peluche gigante, o el villano de la película’. Y pensé, es una elección muy fácil. Muchas gracias, me quedo con el villano”, le respondió.
Lo especial de su silueta, manera de respirar y moverse lo convirtió en un ícono en todo el mundo, aunque su rostro nunca fue visto en pantalla.
Un dato curioso es que se enteró hasta el estreno de la famosa película que George Lucas también decidió que su voz original no fuera parte del personaje y la sustituyó el actor James Earl Jones.
“Creo que hizo un trabajo maravilloso, pero todavía creo que yo podría haberlo hecho igual de bien si me hubieran dado la oportunidad”, declaró en vida Prowse.
Un aspecto “oscuro” en su carrera fue que después de El regreso de Jedi,se le acusó erróneamente de filtrar a la prensa que el personaje moría, por lo que se le prohibió asistir a convenciones de Star Wars.
Fue el documental I am your father, de los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá en 2015, que reivindicó su figura.
Los actores de Stars wars lo despidieron de esta manera.
Mark Hamill, quien dio vida a Luke Skywalker, publicó en su cuenta deTwitter: “Es muy triste conocer que David Prowse ha fallecido. Era un hombre amable y mucho más que Darth Vader. Actor, esposo, padre, miembro de la Orden del Imperio Británico, tres veces Campeón Británico de Halterofilia e icono de seguridad el hombre del Green Cross Code. Amaba a sus fans tanto como ellos lo amaban a él. #DEP”.
Por su parte Anthony Daniels, quien interpretó a C3PO, lo honró con este mensaje:“Más noticias tristes. Dave se ha ido. No creo que C3PO se haya enfrentado nunca a la poderosa presencia de Vader en el set, salvo como una bolsa de ‘bits’ sobre los hombros de Chewie en el congelador de carbón. Pero la figura icónica de Dave dominó la película terminada en el 77 y lo ha hecho desde entonces. Y lo seguirá haciendo”.