Roma vence con dos Globos de Oro
6 enero, 2019Roma es nominada a 10 premios Oscar
22 enero, 2019
Liboria Rodríguez, es la verdadera nana en la que Alfonso Cuarón se inspiró para la creación de su galardonada “Roma”. El cineasta mexicano se llevó este domingo los Globos de Oro a Mejor Película Extranjera y Mejor Director.
“En realidad, esta película fue dirigida por ‘ Libo ‘ y mi madre”, dijo Cuarón en su mensaje de agradecimiento en la ceremonia de los Globos de Oro.
Alfonso Cuarón posó junto a su nana para la revista Variety, en esta euforia por “Roma”, catalogada como la mejor película del año y con miras a ser reconocida también en los premios Oscar.
Libo es la verdadera Cleo, papel interpretado por la oaxaqueña Yalitza Aparicio.
“Roma” es calificada como una cinta que muestra el amor a México por parte del cineasta, su dura crítica a la desigualdad social y un reconocimiento a las mujeres más importantes en su vida, todo esto rodeado de sus recuerdos en Roma, el barrio en que creció.
Cristina Orozco, madre de Cuarón, falleció el pasado marzo del 2018 a los 85 años de edad.
En el 2006, Cuarón destacó la importancia de su madre en su formación como creativo artístico. En charla con El Universal compartió:”Iba regresando de la escuela, me encontré una estrella de esas que dan en la escuela, me la pegué en la frente y cuando llegué a casa y mi mamá me vio, me felicitó, ahí me di cuenta para que servían los premios”.
La Columnaria Blog
Imagen: Variety