Los Oscar con Ellen DeGeneres supera en audiencia al final de ‘Friends’
4 marzo, 2014El espontáneo “¡Viva México Cuarones!” emociona a Alfonso Cuarón
4 marzo, 2014Mientras México disfruta del Oscar al mejor director para Alfonso Cuarón por su taquillera Gravity, una nueva generación de cineastas locales se preguntan si la magia de la estatuilla dorada les beneficiará en algo. El thriller espacial de Cuarón fue el más premiado de la ceremonia del domingo con siete Oscar, y fue alabado por sus innovadores efectos especiales para recrear el espacio exterior y la ingravidez. Aunque su alegría no fue completa ya que perdió el galardón a mejor película que fue a manos de 12 años de esclavitud.
La película, protagonizada por Sandra Bullock en el papel de una astronauta vaga a la deriva en el espacio, ha recaudado 700 millones de dólares a nivel mundial y supuso el primer premio Oscar como mejor director para un cineasta latinoamericano.
Sin embargo, Cuarón, de 52 años, ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de México, debido a las dificultades para financiar sus proyectos en el país, al igual que sus célebres colegas y compatriotas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.
En casa, una nueva generación de directores mexicanos ha salido rápidamente a aclarar que el trabajo de Cuarón ha tenido muy poco que ver con la industria local.
Gravity fue producida con cerca de 100 millones de dólares por Warner Bros Pictures, mientras que los directores mexicanos tienen que luchar para conseguir apenas dos millones de dólares para una película.
Muchos cineastas mexicanos independientes han tenido más éxito comercial en el extranjero que en su propio país, donde dicen que no pueden competir con los grandes presupuestos de los estudios de Hollywood, cuyas películas dominan las pantallas de los cines.
“El único lugar donde no puedes ver cine mexicano es México”, dijo Iván Avila Dueñas, quien presentó el domingo su cuarto largometraje en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, FICUNAM.
Aunque Cuarón se curtió en México, la mayoría de sus trabajos más conocidos han sido proyectos respaldados por Hollywood.
En la década de 1990,dejó México para trabajar en Estados Unidos y luego en Inglaterra y se hizo más conocido por sus adaptaciones cinematográficas de escritores británicos, incluyendo la tercera entrega de la obra de J.K. Rowling Harry Potter y el prisionero de Azkaban’, así como ‘Hijos de los hombres’ de P.D. James.
Irónicamente, el éxito en el extranjero le permitió trabajar con mayores presupuestos en México, donde su película ‘Y tu mamá también’ ayudó a lanzar las carreras internacionales de los actores Gael García Bernal y Diego Luna.
Cuando Cuarón realizó ‘Solo con tu pareja‘, su primera película exitosa a inicios de la década de 1990, la producción cinematográfica mexicana era anémica, con alrededor de 10 películas al año.
El año pasado se realizaron más de 100 películas ayudadas por estímulos fiscales para los patrocinadores corporativos y coproducciones entre productoras mexicanas y extranjeras.
No hecho en México
Los colegas expatriados de Cuarón, Del Toro e Iñarritu, a quienes rindió homenaje durante su discurso de aceptación del Oscar, también han sido apoyados por grandes estudios estadounidenses.
Este hecho está muy presente en quienes siguen trabajando en México.
“En el caso de estos tres cineastas lo cierto es que ya no hacen cine mexicano, ya no hacen cine en la industria de México, sus temas no son el resultado de que vivan en la sociedad en la que vivimos todos lo demás”, dijo Julián Hernández, cuyas películas reflexivas y de temática gay han ganado premios internacionales y distribución en el extranjero pero han tenido poco éxito comercial en su conservador país.
“A todos nos resulta muy emocionante que a un mexicano lo reconozcan en el extranjero (…) pero en ningún sentido eso significa que al cine mexicano le va a ir mejor”, agregó Hernández.
Desde que los “three amigos”, como se les conoce a Cuarón, Del Toro e Iñárritu, saltaron a la fama internacional, otra generación de cineastas ha madurado y ganado una serie de premios internacionales.
Pero esta nueva camada viene luchando para alcanzar el mismo nivel de éxito de taquilla y el apoyo de Hollywood.
Directores mexicanos con un enfoque más artístico han recibido honores en los principales festivales del mundo como Cannes, Berlín y Venecia con visiones crudas y personales que mezclan elementos de ficción y documental.
El drama ‘Después de Lucía’, del escritor y director Michel Franco, ganó el premio principal de la sección Un Certain Regarde (Una cierta mirada) del festival de cine de Cannes en 2012.
Y las películas minimalistas de dos favoritos de los festivales Carlos Reygadas y Amat Escalante -quien ganó el premio al mejor director en Cannes el año pasado- utilizan intérpretes sin formación para sus ficciones.
El mes pasado, Alonso Ruizpalacios ganó el premio a la mejor ópera prima del festival de cine de Berlín con su película ‘Güeros’. Mientras tanto, otros directores como Eugenio Polgovsky y Juan Carlos Rulfo, han desafiado los límites de los documentales.
El verdadero reto del cine mexicano
“El reto es lograr que más de estas películas sean efectivamente distribuidas y presentadas”, dijo Robert Koehler, crítico de cine de la publicación Cinema Scope radicado en Los Ángeles, quien sostiene que los cineastas deberían ver a ‘Gravity’ como “el caballo de Troya para meter el cine mexicano en Estados Unidos”.
Después de más de una década de un éxito de crítica cada vez mayor, la industria local está logrando finalmente algunos importantes éxitos comerciales con ‘Nosotros los Nobles’ y ‘No se aceptan Devoluciones’.
El año pasado las dos películas locales batieron récord de taquilla: primero, ‘Nosotros los Nobles’, una comedia que satiriza a la clase alta mexicana y que recaudó 26 millones de dólares.
Le siguió ‘No se aceptan devoluciones’, protagonizada por el comediante de televisión Eugenio Derbez, quien interpreta a un playboy de Acapulco forzado a criar a una niña abandonada en la puerta de su casa.
La película de Derbez casi duplicó la taquilla local de ‘Nosotros los nobles’ y se convirtió en la película hablada en español con más ventas de entradas en Estados Unidos, alcanzando una recaudación global de 85 millones de dólares.
En comentarios posteriores a su triunfo, Cuarón dijo que espera que su éxito estimule un mayor interés en otros cineastas mexicanos. “Creo que no hay suficiente atención a la cultura mexicana y a lo que está sucediendo en México”, afirmó.
La Columnaria Blog
Texto íntegro: República EP