Mamás de telenovela
10 mayo, 2008Cine de ficheras, cuando no había You Tube
10 mayo, 2008Con eso del 10 de mayo y recordando un artículo de La Columnaria del origen de las mentadas de madre es interesante señalar que desde tiempos de los aztecas se usaba la palabra nantenehua, que quiere decir literalmente mencionar a la madre.
El origen del albur mexicano se dio principalmente en los tiempos de la Colonia por la represión sexual de la iglesia católica y la censura gubernamental. Ningún país como México hace uso de la picardía.
La mezcla del náhualt con el español es el antecedente de la picardía, los nahuas cantaban en las cortes de los emperadores aztecas. La leyenda cuenta que una nación sometida por Tenochtitlán compuso una canción mofándose del emperador de su incapacidad para conquistar la tierra, pero el canto manejaba que en realidad a quien no podía conquistar era a una anciana, el emperador se carcajeó tanto que nombró parte de su corte al compositor.
Así los aztecas ya conocían el doble sentido y la naturaleza sexual en el albur. La mentada de madre viene desde entonces. Así que ya saben nantenehua es una mentada más directa y corta. ENTENDIENDONOS A TRAVES DEL TIEMPO.