Muere Lorraine Warren, la medium que inspiro “El Conjuro”
19 abril, 2019Se subastan fotos únicas de Frida y Diego
24 abril, 2019Una promoción en torno a la película “La maldición de La Llorona” con curanderos mexicanos tradicionales para “limpiezas espirituales” antes de las proyecciones de la película de terror está recibiendo fuertes críticas de curanderos y académicos que dicen que las escenas son ofensivas y degradantes.
Antes del lanzamiento del viernes de la película basada en un cuento popular mexicano, Warner Bros, invitó a curanderos conocidos como curanderos para que realicen limpiezas de público llamadas “limpias”. El estudio también envió al sanador cubano Salvador Gata, nacido en Los Ángeles, a “bendecir” a una audiencia antes del estreno el 15 de marzo en SXSW en el Teatro Paramount en Austin, Texas.
Además, las fotos publicadas en las redes sociales muestran imágenes de supuestos curanderos que realizan limpiezas ceremoniales frente a carteles de “La maldición de La Llorona”, que luego celebran como si asistieran a una fiesta.
“Estoy trabajando en la película La Llorona y estoy buscando un curandero para hacer limpias antes de mis proyecciones de películas”, dijo el publicista Nahir Wold a la curandera Grace Sesma, con sede en San Diego, en un correo electrónico. “¡Hazme saber si esto es algo que te gustaría hacer!”
Sesma dijo que ignoró la invitación hasta que comenzó a ver fotos de supuestas limpias en las proyecciones en línea. Eso la enojó y ella publicó el correo electrónico en su página de Facebook.
“Lo encontré bastante vergonzoso”, dijo Sesma. “Aumenta el factor de miedo en torno a una práctica tradicional y mercantiliza y explota nuestra cultura solo para que la gente vea su película”.
Pero Miguel Franco, un curandero residente en Los Ángeles, dijo que Warner Bros. no estaba buscando estereotipos cuando el estudio lo invitó varias veces a varios eventos para la película.
“Trabajar en reuniones de prensa, ofrecer mis servicios a personas de todos los ámbitos de la vida, incluidas varias personas bien conocidas, personas influyentes y medios de comunicación, me ha permitido compartir mi regalo con personas que normalmente no me habrían buscado”, dijo Franco. Calificó la experiencia de “abrumadoramente positiva”.
Tonita Gonzales, una curandera internacionalmente conocida basada en Albuquerque, calificó la promoción de “indignación y apropiación” de la cultura mexicoamericana.
“La limpia es una limpieza que ayuda a la gente a ver lo sagrado que está dentro de ellos”, dijo Gonzales. “Para nosotros, esto para promocionar una película, especialmente durante (Fin de semana de Pascua), es preocupante”.
La producción contrató a curanderos como consultores para asegurarse de que el curandero en la película fuera retratado con precisión y sensibilidad, dijeron los funcionarios de Warner Bros. El estudio declinó hacer más comentarios.
“La maldición de La Llorona”, protagonizada por Linda Cardellini y Raymond Cruz, se centra en el folklore mexicano de La Llorona, un espíritu femenino que llora y se lleva a los niños. Cruz, quien interpreta a un curandero y protector en la película, es uno de los muchos actores latinos que aparecen en un reparto que incluye al comediante Paul Rodríguez y Marisol Ramírez, quien interpreta a La Llorona.
El curanderismo es el arte de usar métodos de curación tradicionales como hierbas y plantas para tratar varias enfermedades. Practicada durante mucho tiempo en pueblos nativos americanos de México y otras partes de América Latina, los curanderos también se encuentran en Nuevo México, el sur de Texas, Arizona y California.
Los antropólogos creen que el curanderismo siguió siendo popular entre los latinos pobres porque no tenían acceso a la atención médica. Pero dicen que el campo está ganando terreno entre aquellos que buscan usar medicina alternativa.
Una limpia es algo que se realiza para quienes sufren traumas como el abuso sexual, dijo Sesma. “No se supone que te proteja de tener miedo en las películas”.
El profesor de la Universidad de Nuevo México, Eliseo “Cheo” Torres, que organiza una conferencia anual sobre curanderismo en Albuquerque, dijo que el relato de La Llorona no tiene nada que ver con los curanderos, incluso si hay curanderos en la película. “No veo la conexión y esto probablemente será ofensivo para aquellos que practican la curación tradicional”, dijo Torres. “Quienquiera que haga esta promoción probablemente no tenga idea de lo que está haciendo”.
Andrew Chesnut, el presidente de la cátedra Walter F. Sullivan de Estudios Católicos de la Virginia Commonwealth University y un académico que ha estudiado prácticas espirituales en México, calificó la promoción de la película como “reprensible” y perjudicial, informa AP.
“Solo servirá para estigmatizar aún más el curanderismo como algo que se debe temer”, ya que está asociado con una película de terror, dijo Chesnut. “Eso es peligroso, especialmente por el clima que enfrentan los inmigrantes mexicanos en este momento”.