Conductora de Foro TV suelta grosería en vivo VIDEO
9 enero, 2016Descarta opinar Gael García Bernal sobre Sean Penn y “El Chapo”
10 enero, 2016El mito del narcotráficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera hizo que se interesara en una entrevista con el personaje, el actor y director Sean Penn, acompañado por la actriz mexicana Kate del Castillo, la cual es publicada por la revista Rolling Stone.
La autenticidad de la entrevista quedó registrada en una imagen en donde “El Chapo” le da un apretón de manos al actor,que viste de formal camiseta, mientras el capo porta una fina camisa de seda.
El artículo se apoya con un video en donde “El Chapo” dice: “Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”.
El diario New York Times detalla que el reportaje de la revista, con uno de los fugitivos más buscado del mundo, se realizó en un claro de la selva, en lo alto de una montaña, en un lugar no revelado de México.Guzmán Loera declaró a Penn que empezó a trabajar a los 6 años, vendiendo naranjas y refrescos. Que fue la pobreza de su familia lo que lo orilló a cultivar marihuana y amapola.
Sin disculparse de su delito dijo: “Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos “.
Su riqueza estimada en más de mil millones de dólares ha venido de un mar de sangre, pero se justifica: “Mira, todo lo que hago es defenderme,Pero que yo ande buscando problemas.Jamás.”
La entrevista entre Sean Penn y “El Chapo Guzmán tuvo un duración de 7 horas, y posteriormente siguieron otros contactos por teléfono y video conferencia. La charla se realizó el pasado mes de octubre, cuando el narcotraficante huía de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Joaquín “El Chapo” Guzmán cenó luego de la entrevista con Sean Penn y Kate del Castillo.Durante su reunión con el capo más buscado fueron custodiados por más de 100 integrantes del Cartel de Sinaloa.
La revista detalla que a pesar de que el escondite de “El Chapo” fue atacado por las autoridades, y lo obligó a un complicado escape,la entrevista continuó por mensajería de Blackberry y en video, entregado éste a la pareja más tarde.
“El Chapo” huyó de la cárcel en dos ocasiones y fue recapturado el viernes en Sinaloa, México el viernes después de un tiroteo con las autoridades.
La entrevista del capo con la revista Rolling Stone fue publicada en línea el sábado por la noche, luego de su recaptura.
La historia ofrece nuevos detalles sobre su dramática huida de la cárcel el pasado verano,cuando desapareció por un agujero en su ducha que lo llevó a un de túnel 1,5 kilómetros,que de acuerdo a algunos ingenieros tomó más de un año construirlo y costó más de un millón de dólares. Según detalla Penn en su artículo, los ingenieros encargados viajaron a Alemania para una formación especializada. Una motocicleta sobre rieles en el interior del túnel había sido modificada para funcionar en un ambiente de bajo oxígeno, a gran profundidad.
Esta espectacular manera de escape,profundiza las dudas de las autoridades mexicanas,refiere el artículo, ya avergonzadas por los múltiples escapes de “El Chapo” Guzmán, que lograron se convirtiera en una especie de héroe popular.
El actor y director describió que en su camino a su cita con el capo, pasó por un retén militar, sin problemas y siente fue porque los soldados reconocieron al hijo de Guzmán. Detalló que durante su viaje en una avioneta, el cartel era informado cuando el ejército mexicano desplegaba aviones de vigilancia a gran altitud y que podían ver sus movimientos.
Al final, las autoridades mexicanas anunciaron la noche del viernes que “El Chapo Guzmán había sido capturado en parte porque había estado planeando una película sobre su vida, y se contactó con actores y productores.
La historia de Sean Penn detalla que Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió ofertas de Hollywood para hacer su propia película.Su abogado se puso en contacto con Kate Del Castillo, después de que ella había escrito mensajes positivos sobre él en Twitter, era la única persona en quien el narcotraficante confiaba para el proyecto.Penn oyó hablar de esta conexión con la actriz a través de un amigo en común, y le preguntó si podía hacer una entrevista.
No está claro si el contacto con estos actores fue lo que llevó a la detención de “El Chapo” Guzmán.
A Penn le sorprendió el interés de “El Chapo” en el negocio del cine, aunque no estaba impresionado con las recompensas económicas del mismo.
Sean Penn mencionó que trabajo con seguridad; usó teléfonos de bajo costo para cada contacto, que debió destruir,quemar o cambiar su encriptación; y usó blackphones (de máxima seguridad), cuentas de correo anónimas, con mensajes escritos en la bandeja de borradores,sin embargo escribió en su texto: “no hay ninguna duda en mi mente, que la DEA y el gobierno mexicano están siguiendo nuestros movimientos”.
En un momento de la charla con “El Chapo”, Penn le preguntó su opinión acerca de la versión de que ofreció una recompensa de 100 millones de dólares por la cabeza de Donald J. Trump,aspirante republicano a la presidencia de EU,,luego de que éste hiciera comentarios ofensivos hacia los mexicanos. “El Chapo” respondió: “¡Ah! Mi amigo!”
Es la primera entrevista que Joaquín “El Chapo” Guzmán brinda en más de 20 años.Nacido en la comunidad de La Tuna en Badiraguato, Sonora, reconoció que es verdad que las drogas destruyen,pero que donde nació no hay otra forma de vida si no es por las drogas.
Indicó que estaba feliz de estar libre, y que la presión de evadir a las autoridades era normal para él.
En caso de desaparecer, considera que no haría ninguna diferencia en el negocio de las drogas de todos modos.
Y ¿cómo le gustaría morir? “El Chapo” responde:”Sé que un día voy a morir… Espero que sea por causas naturales.”
Calla Kate del Castillo
La actriz del Castillo fue consultada por el jefe de Univisión Investiga, Gerardo Reyes, sobre la versión del interés de “El Chapo” de que ella participara en una película sobre su vida y respondió: “Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar”.
Según Sean Penn, Del Casillo “había estado recibiendo información intermitente de ‘El Chapo’, incluso después de su fuga”.
La actriz mexicana fue el enlace para la entrevista clandestina, que el capo aceptó.
La Columnaria Blog
Con información de NYT y Univisión.