Parásitos hizo historia en los Premios de la Academia, porque fue el primer largometraje en idioma coreano en ganar la estatuilla dorada a Mejor Película, dirección, guion original y película internacional.
Bong Joon-ho, su director, había suplicado no ver el idioma de la cinta,que plasma la diferencia de clases con suspenso y humor negro, sino la historia en sí, y Oscar hizo caso para finalmente amarla.
La cinta enfrentó muchos obstáculos, el más importante si llegaría a ser candidato a estar en la lista de nominados a Mejor Película de Lengua Extranjera, pero luego de su estreno en el Festival de Cine de Cannes, y su posterior premio Palma de Oro quedó claro que era posible, pero no sólo logró lo esperado, sino el premio a mejor director, el mismo Bong no podía creerlo sobre el escenario; y tampoco que obtuvieran la más codiciada estatuilla: la de Mejor Película.
Con modestia Bong Joon-ho, dijo en su discurso a Scorsese, que aprendió de sus películas en su época de estudiante de cine, y a Tarantino le agradeció que cuando era un desconocido recomendaba sus obras coreanas, y a Todd Phillips, director de «Joker», y a Sam Mendes, de «1917», les aseguró que si tuviera la motosierra de «La matanza de Texas» partiría su Oscar para compartirlo con ellos, informa abc.es