Rafael Amaya confirma: “Regresé de la muerte”
3 noviembre, 2015Fallece el compositor y actor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”
6 noviembre, 2015
Susan Williams, la viuda del comediante Robin Williams, dijo que ella y su esposo “estaban viviendo una pesadilla” en los meses previos a su muerte.
“Mi mejor amigo se estaba hundiendo”, le dijo una emotiva Williams a Amy Robach, de ABC, en una entrevista transmitida el martes, la primera desde que Robin Williams se suicidara en agosto de 2014, informa CNN.
Williams dijo que ha pasado el último año intentando llegar al fondo de lo que lo condujo a quitarse la vida. Ella dijo que contrariamente a lo que mucha gente piensa, no fue la depresión, y tampoco fue una reaparición de sus largas luchas contra el alcohol y la adicción a las drogas.
Robin Williams no tenía alcohol ni drogas ilegales en su sistema; había estado sobrio durante ocho años, dijo su esposa.
Lo que condujo a su marido al suicidio, “fue lo que estaba pasando en su cerebro”, dijo Williams.
Esa “guerra química” que los médicos que realizaron la autopsia de Robin Williams descubrieron, era la demencia de cuerpos de Lewy, que es el segundo tipo más común de demencia progresiva.
Susan Williams recuerda haber pensado que su esposo era un hipocondríaco, cuando, a partir de noviembre de 2013, todos los meses parecía quejarse de una dolencia diferente.
Como en un juego de “pégale al topo”, Robin Williams fue afectado por un fuerte dolor en el intestino, insomnio y estreñimiento, dijo.
Williams dijo que después de meses de una aguda ansiedad y paranoia acerca de su salud, Robin Williams sintió una pequeña “sensación de alivio” cuando le diagnosticaron la aparición temprana de la enfermedad de Parkinson en mayo de 2014.
Si bien la enfermedad de Parkinson, que al igual que la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, Susan Williams dijo que fue bueno tener una posible respuesta para el aparente “interminable desfile de síntomas” de su esposo.
El Parkinson, un desorden del sistema nervioso que afecta los movimientos, podría haber sido responsable del temblor en la mano izquierda de Robin Williams, pero Susan Williams dijo que eso no lo explicaba todo.
Susan Williams rompe en llanto cuando recuerda lo que presenció el 24 de julio de 2014, justo meses después de que Robin Williams fuera diagnosticado con Parkinson.
Ella estaba en la ducha cuando se dio cuenta de que su marido se demoraba cerca del lavamanos. Abrió la puerta para encontrarlo sosteniendo una toalla manchada de sangre, con una grave cortada en la cabeza.
“¿Robin, qué pasó?”, gritó ella.
Dijo que él hizo una señal hacia la puerta, y sólo dijo dos palabras: “calculé mal”.
Aunque no lo sabía entonces, Susan Williams dijo que la DCL habría afectado su visión y su capacidad para reconocer e identificar objetos, como la puerta.
Susan Williams dijo que, a pesar del diagnóstico, su esposo era feliz.
Mientras que los cuerpos de Lewy se forman y sustituyen diferentes partes del cerebro, lo que afecta el movimiento del cuerpo, la razón y el estado de ánimo, los pacientes que sufren de DCL experimentan los síntomas de una persona con ambas enfermedades, Alzheimer y Parkinson, condiciones que, por sí solas, son devastadoras.
Susan Williams dijo que cree que su esposo estaba enloqueciendo y que “él estaba consciente de ello”.
Su decisión de usar un cinturón para colgarse de la puerta de su habitación fue, en la opinión de Susan Williams, su manera de recuperar el poder, una decisión dolorosa por la cual ella inmediatamente lo perdonó.
Después de que las personas del equipo de respuesta a emergencias se dieron cuenta de que no podrían revivirlo, Susan Williams logró verlo.
“Y tuve la oportunidad de decirle: ‘te perdono 50,000 millones por ciento, con todo mi corazón. Eres el hombre más valiente que alguna vez haya conocido'”.
La Columnaria Blog