Los De Nigris estrenan su reality
24 enero, 2019“Yalitza no actuó, ella es así”: Elsa Burgos
28 enero, 2019Su personaje de una empleada doméstica en Roma, obra del cineasta Alfonso Cuarón, la catapultó a la fama mundial al ser nominada al Oscar como mejor actriz. Sin tener conocimientos de actuación, la maestra indígena Yalitza Aparicio fue elegida por Cuarón para ser Cleo, y quien le dio vida ahora es catalogada como la Cenicienta de Hollywood. De tímida voz, y aprovechando su fama, se hace escuchar a favor de los inmigrantes con quienes se tomó una fotografía haciendo la pose famosa de El Profesor Zoveck (Latin Lover) a unos metros del muro fronterizo, en Tijuana.
La esencia modesta y humilde de Yalitza surge en cada flashazo que le dan las cámaras de los paparazzis que ahora la siguen a todas partes, y de ser una maestra rural, de Tlaxiaco, Oaxaca que convivía con sus alumnos compartiendo un modesto pastel; hoy el nombre de esta oaxaqueña está al lado de grandes actrices como Glenn Close, Lady Gaga , Olivia Colman y Melissa McCarthy, quienes también compiten por la estatuilla dorada a Mejor Actriz.
Antes de esta a vorágine fama, Yalitza Aparicio se tomó una fotografía acompañada de un puñado de alumnos, portaba una modesta blusa blanca, shorts de mezclilla y zapatillas.Hoy su nominación la llevó a posar en las revistas más famosas como Vogue y Vanity Fair, portando ropa de diseñadores. A la protagonista de Roma se ha visto una evolución en su estilo en las alfombras rojas y usa marcas reconocidas como Prada, Valentinio, Dior, Miu Miu, Gucci y Louis Vuitton.
Su estilista Sophie Lopez ha cuidado que el origen mexicano de Yalitza no se pierda y lleva suelta su larga melena negra en la mayoría de los eventos y sesiones fotográficas.
Yalitza significa “luz, poder e imaginación”, muy ad hoc con lo que ofrece el cine, pero sus críticos no le ven más allá de “Roma” una carrera como actriz, como la productora y actriz Patricia Reyes Spíndola, quien calificó su llegada al cine como un ‘flash’ y que no le ve vocación de actriz.
Ante la polémica por su comentario, Spíndola se vio forzada a aclarar en el programa La Saga, de Adela Micha:”Dije me parece (que no tiene vocación de actriz), ojalá me equivoque y sea (Yalitza) la Katy Jurado del siglo XXI.”
Su comentario lo hizo antes de que Yalitza fuera nominada por el Oscar a mejor actriz, pero aún así Spíndola subrayó que nunca habló de su calidad como actriz.
“Ni hablaré”, exclamó, pero los titulares de prensa demeritando a Aparicio hizo que fuera atacada.
“De verdad no hablé nada de su actuación, al contrario, si alguien ve, solo vieron el balazo (título) que le llaman los periodistas, ¿no? Y ya de ahí, ¡nombre no me la acabé!”
La actriz Ana de la Reguera también fue criticada por un comentario ante la portada de Aparicio en Vanity Fair. De la Reguera publicó un emoji llorando de risa y la palabra “casual”.
Ante el acoso en redes sociales, De la Reguera explicó que se refirió que la vio serena y con dignidad, al posar al lado de grandes actores.
En tanto Yalitza, en diciembre del 2016 publicó en su cuenta de Instagram: “Quien juzgue mi camino le presto mis zapatos!!”, un mensaje que vaticinaba su brillante destino.
Sumamente feliz, cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba está noticia, gracias Ale A. García y @marielmmayorga por despertarme ???? pic.twitter.com/PdziTnDKxh
— Yalitza Aparicio Martínez (@YalitzaAparicio) 22 de enero de 2019