Muere la madre de Verónica Castro
25 abril, 2020Juan de Dios Pantoja libera su dolor con la canción: “Error”
1 mayo, 2020“¿Puede intentar resolver lo del Coronavirus antes del 7 de mayo? Es que en mayo 8 es mi cumpleaños”,fue la tierna pregunta que una pequeñita hizo a Hugo López Gatell,subsecretario de Salud en México, durante la conferencia que organizó con menores por el Día del Niño.
Gatell le respondió honesto a la niña:”En junio estaremos casi de salida”.
Otros niños le cuestionaron cómo es que se transmite el COVID-19 y le comentaron que se encuentran tristes por tantos días de encierro.
Los niños enviaron al funcionario de salud 3 mil 520 videos y dibujos con todas sus dudas sobre esta pandemia.
Victoria, de 8 años, le cuestionó:
-¿Por qué se llama coronavirus?
A lo que Gatell le explicó a manera de que fuera comprensible para la nena: “El virus tiene piquitos que parecen coronas como las que usan los monarcas y por eso se llama coronavirus”.
En tanto Alexis, de 10 años, le preguntó:
¿Por qué el coronavirus es más mortal que otros?
Y López Gatell respondió: “Este tipo de enfermedades nuevas estaban en el reino animal y ahí vivían tranquilamente, los virus se acostumbraron a los animales, pero un buen día empezamos a acercar a los animales a nosotros y eso hace que estos virus empiecen a afectar a los humanos y nos causen enfermedades que no conocemos”.
Y fue Alexandra, de 6 años y que está por cumplir 7, la que causó ternura con su pregunta:
-¿El coronavirus se va a resolver en cuánto tiempo? Es que el mayo 8 es mi cumpleaños.
“Todavía nos faltan varias semanas, por lo menos hasta mitad de mayo. No te puedo garantizar que pases tu cumpleaños con tus amigas, pero puedes hacer una videofiesta”, le aconsejó Hugo López Gatell.
“Si nos quedamos en casa, además nos lavamos las manos, podemos hacer que en junio ya estemos de salida de esta oleada, no te puedo garantizar si habrá otra oleada”, le informó.
Las demás preguntas de los niños fueron para qué sirve el método centinella, si a sus mascotas le puede dar Coronavirus, cómo puede puede ser atendido un niño sordo por un médico con cubebocas y la más lógica para ellos: si el jabón mata al coronavirus por qué no hacen vacunas de jabón?
Hugo López usó un lenguaje coloquial a manera de que los niños entendieran todo sobre el COVID-19, como que el cornonavirus necesita a las células y “entra por una puertita y se mete la fábrica de las células y puede hacer más y más virus y se empieza a propagar”.