![](https://lacolumnariablog.com/wp-content/uploads/2025/01/FOFO-preso01-150x150.jpg)
Fofo Márquez es declarado culpable por intento de feminicidio
24 enero, 2025![](https://lacolumnariablog.com/wp-content/uploads/2025/01/maribelvsimelda1-768x480.jpg)
Maribel Guardia desestimó los amparos interpuestos por su nuera, Imelda Tuñón, quien la acusa de la desaparición forzada de su hijo, José Julián.
Tuñón sostiene que Maribel Guardia ha impedido el contacto con su hijo y solicitado una suspensión de oficio contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el DIF. Según ella, un juez de amparo otorgó esta suspensión y designó un representante especial para el menor.
A continuación, el comunicado de Maribel Guardia, en el que aclara la situación:
“La representación de la madre de mi nieto interpuso amparos contra el DIF y la Fiscalía, alegando una supuesta ‘desaparición forzada del menor’. Sin embargo, todos sabemos que el menor se encuentra en un lugar determinado por la autoridad y en ningún momento ha estado desaparecido. Dichos amparos solo han sido admitidos a trámite, pero aún NO han sido resueltos. Es necesario esperar a que tanto el DIF como la Fiscalía respondan, para que luego el Juez de Amparo emita su resolución. Como siempre, seré absolutamente respetuosa de la decisión del juez, cualquiera que esta sea. Asimismo, exhorto a todos a evitar comentarios de odio hacia cualquiera de las partes”.
Por su parte, Imelda Tuñón asegura haber obtenido una suspensión de oficio y de plano contra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el DIF, lo que podría representar un avance significativo en su lucha por recuperar la custodia de su hijo.
Este es el comunicado de Imelda Tuñón:
“Quiero compartirles que, después de semanas de angustia, desesperación y tristeza por no poder ver a mi hijo JJFG desde el 21 de enero de 2025, por fin veo un rayo de esperanza y confianza en nuestro Sistema de Justicia. Hoy, un Juez de Amparo ha otorgado a mi hijo y a mí una suspensión de oficio y de plano contra la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el DIF CDMX, debido a que ambas autoridades están coludidas en la desaparición forzada de mi hijo, al permitir su retención a favor de Maribel, sin que yo, como madre y única persona que detenta la patria potestad, pueda tener contacto con él. Además, el Juez de Amparo ha designado un representante especial para mi hijo, con el fin de evitar que Maribel continúe actuando de manera deficiente y dolosa contra él, vulnerando su interés superior y su derecho de estar con su mamá, lo que le ha causado afectaciones psicológicas que no sanarán fácilmente.
Maribel, lamento mucho la muerte de Julián; es algo que también me dolió profundamente. Pero ahora, me has hecho vivir en carne propia lo que se siente perder a un hijo, y te pido, de madre a madre, que te detengas. Se me ha intentado desprestigiar en todos los ámbitos de mi vida. Yo también he vivido momentos muy difíciles, como la muerte de mi esposo, y ahora la desaparición y retención de mi hijo. A pesar de todo, me mantengo firme con el único propósito de ser más fuerte para mi hijo cuando las autoridades impartan justicia y me lo devuelvan.
Le pido a la gente, por favor, que dejen de incitar violencia y odio hacia cualquiera de las partes involucradas en este doloroso proceso y hacia mí. Hemos estado rezando diariamente en familia. Gracias, Dios, por escucharnos y no soltarnos nunca la mano. Nunca hay que perder la fe”.
Por último, Maribel Guardia ha rechazado las acusaciones y ha pedido que se dejen de emitir comentarios de odio hacia cualquiera de las partes involucradas.