
Colaborador de Bely y Beto muere durante gira en Argentina
26 julio, 2026
Un día como hoy, 26 de julio pero de 1942, Rudy Guzmán —un joven luchador lleno de sueños e ilusiones— se enmascaró por primera vez con el nombre de El Santo, gracias a su mentor Don Jesús Lomelí, debutando en la Arena México. Su estilo rudo contrastaba con el nombre que lo acompañaría toda la vida.
A partir de 1952, el gladiador adoptó oficialmente el título de Santo, El Enmascarado de Plata, convirtiéndose en un hombre polifacético que incursionó en la historieta, el cine, la televisión y múltiples espectáculos dentro y fuera de México. Con el paso de los años, se consolidó como el estandarte número uno de la Lucha Libre Mexicana y uno de los ídolos más queridos del país.
Hoy, su heredero, El Hijo de El Santo, le envió un abrazo hasta el cielo al recordar el aniversario número LXXXIV del nacimiento del legendario personaje. “Los hombres pueden morir, las leyendas son eternas”, escribió al honrar la memoria de su padre.
Firma de autógrafos en Apodaca
Para celebrar esta fecha especial, El Hijo de El Santo convivió con sus seguidores en una firma de autógrafos realizada en Apodaca, Nuevo León, dentro de la zona metropolitana de Monterrey, como anunció en su cuenta de X .
El Santo sin máscara: documentos y momentos históricos
En redes sociales circula un documento histórico: la credencial de la Asociación Nacional de Actores, donde aparece El Santo sin máscara. Su rostro, siempre protegido, tuvo momentos clave de revelación:
- 1976: Un juez lo obligó a mostrar su rostro durante un litigio contra José Guadalupe Cruz, creador de la historieta que lo llevó al estrellato. El proceso no favoreció a Rodolfo Guzmán Huerta, quien demandó por daños y perjuicios por la explotación indebida de su personaje.
- 1982: En el noticiero Hoy Mismo, con Guillermo Ochoa, El Santo levantó la máscara a la altura de los ojos para anunciar su retiro. Fueron apenas tres segundos.
- Entrevistas posteriores: En En Vivo con Ricardo Rocha y en Contrapunto con Jacobo Zabludovsky, se dieron otras dos revelaciones. Su hijo ha relatado que mientras Rocha y Ochoa actuaron con respeto, Zabludovsky sí congeló la imagen y la retransmitió por rating, algo que molestó profundamente al luchador.
Una semana después de aquella última aparición, El Santo falleció, dejando una huella eterna en la cultura popular mexicana.
*Este texto fue revisado por una inteligencia artificial (IA).


