"No tengo buen cuerpo, todo es actuación y truco": Salma Hayek
31 octubre, 2009Estoy en la TV por mi trabajo, no doy favores sexuales: La Reggue
2 noviembre, 2009"Me dije,¿entonces nos podemos ir? ¡Sigo yo! No me quería quedar sola", recordó Alix sobre la escalada de cambios en la banda Timbiriche y que finalmente marcó su final.
De 80´s a 90´s Timbiriche fue la más exitosa banda pop en México y colocó en las listas de popularidad temas como Mírame (cuestión de tiempo), Rompecabezas, Besos de Ceniza, Con todos menos conmigo, Si no es ahora, Mágico Amor y No seas tan Cruel.
Estos éxitos quedaron integrados en Timbiriche VII, la agrupación llega a las primeras listas de popularidad y representa uno de sus discos más vendidos en la historia musical en México y a la fecha llega a los 6 millones de copias vendidas tan solo en nuestro país.
Alix, Benny, Diego, Mariana, Sasha, Paulina y Erik eran ídolos de la juventud.Corría el año de 1987, pero sorpresivamente en la cima del éxito deciden salir Benny y Sasha;se integran dos nuevos elementos:Thalía y Eduardo Capetillo, muchos consideran que esta fue la mejor época del grupo, sus canciones sonaban en la radio y sus videos eran los más vistos en programas como Video Exitos, XETU, TNT, Estrellas de los 80´s y Siempre en Domingo.
La salida de Benny y Sasha, luego la de Mariana y Alix impactó a los seguidores ¿Sería el final? Sorpresivamente, no.Timbiriche aún tenía qué dar en 1988 con Timbiriche VIII y IX, un disco doble que se convirtió en oro con más de 200 mil copias vendidas.No solo fue un tema el de gran éxito sino varios: Tú y yo somos uno mismo, Amame hasta con los dientes, No sé si es amor, Acelerar y Me estoy volviendo loca.
En este nuevo Timbiriche se une Edith Márquez, quien sustituyó a Mariana y fue bien recibida por el público.
Para 1990 Thalía y Eduardo ya no pertenecían a la banda, dijeron adiós en su búsqueda de ser solistas. De los elementos presentes en la memoria del público únicamente quedaban Paulina, Diego,Erik y Edith, pero Timbiriche no podía morir y se integran Bibi Gaytán, Paty y Claudio.
Lanzan Timbiriche X. Surgen temas como Princesa Tibetana, Me Pongo mal e Historia de Amor, pero sale otro elemento:Paty , cantante que que fue sustituída por Silvia, seleccionada entre 90 jovencitas.
Y así con este nuevo cambio, Timbiriche X logra las 500 mil copias vendidas y todo mundo canta:Yo no soy una más, Sacúdete, Eres un Milagro y Cómo te diré. Este disco logra ser la tercera producción más importante de los 90. El primer lugar correspondió a Alejandra Guzmán y el segundo a Luis Miguel.
En 1991 Timbiriche se presenta en La Movida, con Verónica Castro, solo los grandes merecían estar en ese programa.Eran 10 años de carrera musical y el foro se llenó como con ningún otro artista, pero venía un cambio más que cimbraría a la agrupación.Después de ser la más polémica del grupo ,Paulina Rubio deja Timbiriche para lanzarse como La Chica Dorada y le siguió Erik.
“El estar tanto tiempo en Timbiriche, quiere decir mucho. Aprendí a ser profesional, a respetar un escenario, a mis músicos; a cantar en vivo y no con Play-back, que eso es muy importante. Aprendí a tener disciplina en baile y solfeo, a producir mi propio show. Todos los cambios en la vida son buenos, Timbiriche es algo grande en mi corazón”, dijo Paulina.
Dejar Timbiriche ya se había convertido en algo usual, la siguiente en dejar al grupo para lanzarse de solista fue Bibi Gaytán y este fue el adiós que más afectó, porque Bibi era el atractivo visual. En tanto la salida de Claudio se hizo con hermetismo y sin explicación…
De 1992 a 1994 Timbiriche se aferraba a no desaparecer y solo quedaba Diego como el integrante original.Silvia Campos, Jean Duverger, Lorena Shelly, Tannya Velasco, Daniel Gaytán y Alexa Alvarez fueron quienes tuvieron el honor de ser quienes cerraran el cuadro del juego.
Timbiriche XI y XII salieron al mercado sin el éxito de los anteriores.Diego para entonces ya era el productor del grupo y aunque se aferraba a que Timbiriche permaneciera en el éxito fue medianamente.
“Llegó el momento que no pude más, no podía más y dije se acabó”,recuerda Diego.
Fue en el Festival Acapulco 98 que los originales miembros de Timbiriche se reencontraron, la euforia total del público.Diego, Alix, Mariana, Paulina, Benny y Sasha recordaron viejos temas y se mostraron felices de compartir nuevamente el escenario.
Tras ese encuentro es que se planea la gira Siempre Juntos, luego de un estira y afloja en su paga, Paulina Rubio acepta participar, aunque también se dijo estaba renuente porque preparaba su nuevo disco.
El segundo reencuentro se dio con los 25 años del grupo, en el año 2007. La significativa fecha los animó a realizar otra gira que tuvo gran asistencia en los lugares en que se presentaban,Benny, Sasha, Alix, Mariana, Diego y Erik juntos otra vez.
La gira terminó en mayo del 2008 y con un sentimiento agridulce, se despidieron agradeciendo tanto amor del público.
Este proyecto final quedó grabado en un documental, pero se evitaron los temas escabrosos del grupo como el consumo de drogas-siempre se dijo Sasha tenía problemas por su adicción a la cocaína-, los romances al interior del grupo y la enemistad entre Thalía y Paulina.
Thalía y Paulina se pelearon en pleno escenario y ese detalle nunca se olvida sobre todo por la enemistad de ambas desde hace años:
“Pau y yo éramos amigas antes… De pronto empezamos a pelearnos, ella me quitaba el micrófono, hasta que una vez nos agarramos en el escenario”, declaró Thalía años después sobre ese suceso.
Es Alix la que en su libro La verdadera historia de Timbiriche, plasma lo que vivió en el grupo y charla con sus compañeros, unos aclaran, algunos ocultan y otros se confiesan.
“Es muy difícil hablar de cosas tan fuertes; cuando tienes 11 años, creo que a la gente le interesa saber qué vivíamos de ‘chavitos’, qué traíamos en la cabeza o por qué yo dejé de ir a un concierto a causa de examen extraordinario”, confiesa Benny.
Mientras Alix decidió dejar el grupo cuando vio que todas sus compañeras se iban: “Me dije,¿entonces nos podemos ir? ¡Sigo yo! No me quería quedar sola”, recordó.
La Columnaria Blog
Con apoyo de: Notas escritas por la Banda Timbiriche