Leer una noticia sin comprender el trasfondo o sin pasar más allá del encabezado es capaz de causar una catástrofe.Y esto lo comprobó el periodista Álvaro Cueva con un ejercicio en su columna “El Pozo de los Deseos Reprimidos” del Diario Milenio al publicar que el narcotráficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente capturado por autoridades en México, era en realidad un actor que participó en la telenovela Destilando Amor, donde la Primera Dama Angélica Rivera fue protagonista en sus tiempos de actriz.
En la polémica columna, basada en una mentira,dijo que México estaba a poco de vivir una vergüenza internacional y que el hombre en lugar de “El Chapo” es un actor de Televisa de nombre Heriberto Goyeneche.
“Todo lo que usted y yo vimos en los medios fue un montaje. El verdadero Chapo sigue libre y goza de una impunidad que nada ni nadie le va a poder arrebatar”, aseveró el periodista y agregó:
“A Heriberto le están pagando una fortuna por hacerse pasar como el narcotraficante más buscado del mundo, su mujer tiene un suculento contrato de exclusividad en Televisa y hasta que alguien haga algo de verdad para desenmascararlo, el pueblo de México va a seguir engañado”.
Hoy Álvaro Cueva en su Twitter aclaró que Heriberto Goyeneche no existe y que la idea de su texto era provocar a sus lectores a través de una estructura donde comenzara planteando una mentira.
“¿Y qué fue lo que pasó ayer? Algo muy triste, la gente comenzó a opinar sobre mi trabajo sin revisarlo… Mucha gente empezó a mover mi columna sin siquiera leerla completa ¿Resultado? Una catástrofe”, explicó ante el escándalo en un segundo editorial.
En el editorial está un párrafo en donde Cueva explica a sus lectores que todo era mentira, pero por supuesto la mayoría lo pasó por alto ante la fuerza de su fantasiosa revelación en el inicio de la columna.
“¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque es justo lo que mucha gente quiere leer, lo que mucha gente quiere escuchar”, escribió.
Y sí, muchos compraron la historia de que “El Chapo” detenido es un actor.
¿Nos dejó una enseñanza Álvaro Cueva? Juzgue usted.
Y para quienes desean ver el video en donde Angélica Rivera y “El Chapo actor” participan en la telenovela Destilando Amor, escena narrada en esta fantasía editorial del periodista,aquí el momento en su minuto 15.
La Columnaria Blog