Muere el Papa emérito Benedicto XVI a los 96 años
31 diciembre, 2022Tecate Pa’l Norte: Un festival de cero residuos
14 marzo, 2024Barbara Walters, la pionera presentadora de noticias de televisión estadounidense, que llegó a imponerse en esta industria alguna vez dominada por hombres, murió a los 93 años de edad.
Su portavoz, Cindi Berger, conformó la lamentable noticia a través de un comunicado: “Bárbara Walters falleció en paz, rodeada de sus seres queridos, en su casa. Vivió su vida sin remordimientos. Fue una pionera no solo para las mujeres periodistas sino para todas las mujeres”, señaló.
Walters se unió a ABC News en el año 1976, convirtiéndose en la primera presentadora femenina en un programa de noticias nocturno. Tres años más tarde, se convirtió en coanfitriona de “20/20”, y en 1997, lanzó “The View”.
Bob Iger, el CEO de The Walt Disney Company, que es la empresa matriz de ABC News, elogió a Walters como alguien que rompió barreras.
“Bárbara fue una verdadera leyenda, una pionera no solo para las mujeres en el periodismo, sino para el periodismo mismo. Fue una reportera única que consiguió muchas de las entrevistas más importantes de nuestro tiempo, desde jefes de estado hasta las celebridades e íconos deportivos más grandes. Tuve el placer de llamar a Barbara colega durante más de tres décadas, pero lo más importante es que pude llamarla una querida amiga. Todos nosotros en The Walt Disney Company la extrañaremos, y enviamos nuestras más profundas condolencias a su hija, Jacqueline”, dijo Iger a través un comunicado el viernes.
En una carrera que abarcó cinco décadas, Walters ganó 12 premios Emmy, y fue una de las periodistas más reconocidas.
Hizo su última aparición como copresentadora de “The View” en 2014, pero siguió como productora ejecutiva del programa y realizaba algunas entrevistas y especiales para ABC News.
“No quiero aparecer en otro programa o escalar otra montaña”, dijo entonces. “En cambio, quiero sentarme en un campo soleado y admirar a las mujeres muy talentosas, y bueno, algunos hombres también, que tomarán mi lugar”.
Barbara Walters, originaria de Boston, creció cerca del espectáculo, su padre Louis “Lou” Walters. Su padre trabajó en el mundo del espectáculo como agente de reservas y productor de clubes nocturnos, y descubrió a los comediantes Fred Allen y Jack Haley, quienes luego interpretarían al Hombre de Hojalata en la película clásica “El mago de Oz”.
“Los veía en el escenario mirando hacia un lado y fuera del escenario a menudo luciendo muy diferentes. Escuchaba a mis padres hablar de ellos y sabía que a pesar de que esos artistas eran personas muy especiales, también eran seres humanos con problemas de la vida real”, dijo Walters en una entrevista de 1989 con la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. “Puedo tener respeto y admiración por las personas famosas, pero nunca he tenido una sensación de miedo o asombro”.
Después de graduarse de Sarah Lawrence College en Bronxville, Nueva York, en la década de 1950, Walters encontró trabajo como publicista y escritor de televisión, antes de conseguir un lugar como escritor en el programa “Today” de NBC en 1961. Se convertiría en la primera co-presentadora femenina del programa en 1974, y ganó su primer premio Emmy al año siguiente por Mejor Presentadora de Talk Show.
“Nadie estaba más sorprendido que yo”, dijo sobre su carrera en el aire. “No era hermosa, como muchas de las mujeres en el programa antes que yo, [y] tuve problemas para pronunciar mis r”.
En sus memorias, Walters escribió que tenía el pelo oscuro, una tez cetrina y que a menudo le decían que era delgada. Ella dijo que el término cariñoso de sus padres para ella era “Skinnymalinkydin”.
ENTREVISTAS HISTORICAS
En ABC, sus entrevistas fueron amplias y su acceso a figuras públicas, sin paralelo; Walters cruzó la Bahía de Cochinos con Fidel Castro y realizó la primera entrevista conjunta con Sadat y el primer ministro de Israel, Menachem Begin. También desarrolló una reputación de hacer preguntas difíciles.
“Le pregunté a Vladimir Putin si alguna vez ordenó que alguien fuera asesinado”, recordó una vez. “Para que conste, dijo ‘no'”.
Tras la muerte de Castro en 2016, Walters emitió un comunicado diciendo que el dictador había llamado a sus dos entrevistas con él “debates ardientes”.
“Durante nuestros tiempos juntos, me dejó claro que era un dictador absoluto y que era un firme opositor de la democracia”, dijo Walters en su declaración. “Le dije que en lo que más estábamos profundamente en desacuerdo era en el significado de la libertad”.
También hubo entrevistas más ligeras. Durante años, fue anfitriona de un especial anual de los Oscar, en el que entrevistó a nominados al Premio de la Academia y fue conocida por hacer que varios de ellos revelaran información profundamente personal e incluso lloraran. En 1994, lanzó el especial “Most Fascinante People”, que se emitía cada diciembre y le brindaba la oportunidad de conversar con los principales creadores de noticias del año.
En 1999, se estima que 74 millones de espectadores sintonizaron para ver a Walters entrevistar a Monica Lewinsky sobre el romance de la ex pasante de la Casa Blanca con el entonces presidente Bill Clinton. Hacia el final de la entrevista, Walters le preguntó a Lewinsky: “¿Qué le dirás a tus hijos cuando los tengas?” Lewinsky respondió: “Mamá cometió un gran error”, a lo que Walters bromeó: “Y ese es el eufemismo del año”.
Walters también entrevistó a todos los presidentes y primeras damas de Estados Unidos, desde los Nixon hasta los Obama. Entrevistó al presidente Donald Trump y a la primera dama Melania Trump antes de ingresar a la Casa Blanca.
Con “The View”, creó un foro para que mujeres de diferentes orígenes y puntos de vista se reunieran y discutieran los últimos temas candentes en las noticias, un formato que desde entonces ha sido ampliamente imitado por otras redes. En una historia de portada de la revista New York Times de mayo de 2019, “The View” fue considerado “el programa de televisión político más importante de Estados Unidos”.
Después de 25 años en la televisión, fue incluida en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión en 1989 y recibió el premio de manos de Peter Jennings, entonces presentador y editor principal de “World News Tonight” de ABC.
En 2000, Oprah Winfrey se hizo eco del discurso de Jennings cuando presentó a Walters un Premio a la Trayectoria de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión. “Si no hubiera habido Barbara Walters, seguramente todas las otras mujeres que han seguido sus pasos, incluyéndome a mí, no podríamos estar donde estamos y hacer lo que hacemos en esta industria hoy”, dijo Winfrey.
En su discurso de aceptación, Walters dijo: “He sido bendecida con una vida que nunca esperé, y ayudándome a subir los escalones de la escalera a lo largo de los años han sido cientos de personas”.
Parte de la sede de ABC News en Nueva York pasó a llamarse “The Barbara Walters Building” en mayo de 2014. Durante la ceremonia, Walters aceptó el honor y dijo: “La gente me pregunta muy a menudo, ‘¿cuál es tu legado?’ y no son las entrevistas con presidentes, jefes de estado ni celebridades. Si tengo un legado, y lo he dicho antes y lo digo tan sinceramente, espero haber jugado un pequeño papel en allanar el camino para muchas de ustedes, mujeres fabulosas”.
Fuente: ABC NEWS