‘Gravedad’ no puede ser considerada como una película mexicana, subrayó el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.
La película Gravedad, nominada a 10 premios Oscar en la entrega de este 2 de marzo, es un trabajo producido por un mexicano, pero no puede considerarse como una cinta mexicana, explicó el director Alfonso Cuarón en una entrevista telefónica con varios medios desde Los Ángeles, informa el diario Reforma.
“Yo nunca he pretendido ni he querido pretender que Gravedad es una película mexicana. Es película de un mexicano, escrita, dirigida, producida y editada por un mexicano”, dijo el director.
“Yo agradezco el apoyo, pero no hay que perderse en la realidad de las cosas”, dijo en la charla con la prensa.
Gravedad es una coproducción de Estados Unidos y Gran Bretaña y está considerada en 10 categorías del Oscar, incluida Mejor película, Mejor director, Mejor edición, premios que recibiría Cuarón directamente en la ceremonia.
El cineasta, en cambio, llamó a los mexicanos a apreciar más el cine nacional, y mencionó algunas películas que han sido ganadoras en otros festivales internacionales.
“Amat Escalante ganó Mejor director en Cannes por una película mexicana (Heli), de temática mexicana, y creo que no se le ha hecho el suficiente festejo. Fernando Eimbcke ganó en San Sebastián con Club Sándwich”, dijo Cuarón, según Reforma.
“Me preocupa, porque sería muy triste, que cineastas, para tener que desarrollarse, crean que tengan que irse de México”, agregó.
Tras casi cinco años desde que arrancó el proyecto de Gravedad, Cuarón dijo que quiere “dormir” y retomar su vida cotidiana luego de que su trabajo ya recorrió las salas de cine del mundo y alcanzó la temporada de premios internacionales.
La Columnaria Blog