
Luis Miguel y Alejandra Guzmán se mencionan dentro de las personalidades involucradas en los “Papeles de Pandora”, según los documentos filtrados a raíz de una investigación por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
En la lista también brillan los nombres de otros famosos como: Shakira, Chayanne, Miguel Bosé y Julio Iglesias los que a través de bufetes crearon sociedades offshore en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos , informó el diario El País.
Luis Miguel compró un yate de lujo al asociarse a la empresa fantasma Skyfall Marine LTD , en la que su hermano Alejando Basteri fue presidente, y el activo registrado fue su lujoso yate de 84 pies, modelo Azimut Flybridge Motor Yatch, y nombre “Sky”.
En 2018 la empresa recibió una multa por por el despacho Trident Trust con 6 mil 595 dólares por retrasar pagos de trámites en las Islas Vírgenes Británicas.
También la cantante Alejandra Guzmán es mencionada en la investigación y se reveló que es accionista desde el 2014 de de Frida Enterprises Corp, offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas por el despacho panameño Alcogal, intermidaria para comprar un apartamento de 184 metros cuadrados en el exclusivo condominio L’Excellence, en el condado de Miami, con un valor superior al millón de dólares.
Al paso de cuatro años, la rockera registró otra compañía, también inspirada en el nombre de su hija, llamada Enterprises Inc., mediante la cual adquirió un penthouse frente a las playas de Miami en el edificio residencial Aria on the Bay.
Tener una sociedad offshore no es ilegal en el extranjero si el propietario las declara en el país donde reside, pero “su opacidad es campo fértil para evadir impuestos prácticas tributarias abusivas e, incluso, el lavado de dinero”, publicó el diario en su especial.
Aunque el medio buscó a representantes La Guzmán para su opinión no recibieron respuesta.
Tanto Alejandra Gumán como Luis Miguel han comentado nada de su relación con “Papeles de Pandora”.
Ilustración: Captura imagen diario El País.