‘Compañere’ amenaza con demandar a piñatería
1 septiembre, 2021Kim Kardashian llega como una sombra a la MET Gala 2021
14 septiembre, 2021El sismo de 7.1 con epicentro a 11 kilómetros de Acapulco, Guerrero y que se sintió en la Ciudad de México presentó luces de colores, reportó Luisito Comunica en sus historias de Instagram.
“El cielo estaba todo apocalítpico alv”, publicó junto a su historia “El Pillo” y compartió el video del momento en que el cielo se llenó de luz mientras temblaba.
Maxine Woodside fue otra que detectó el fenómeno y cuestionó en Twitter: ¿Vieron las luces?”, para posteriormente compartir una ilustración explicando el por qué de las luces durante el sismo, por parte del maestro Esteban Hernández, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Y se explica que las luces durante un terremotos se denominan triboluminiscencia. Las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales y cuando una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas. Las cargas se juntan y salen disparadas en la superficie a gran velocidad, maifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz.
Se califica como un raro fenómeno ya que solo el 0.5 % de los sismos en el mundo lo producen.
“(Se dio una) lluvia de truenos al mismo tiempo que temblaba y el cielo se veía de colores loquísimo, como azul y morado. Medio grabé, o lo que pude porque si se veía muy raro. Estuvo muy loco”, compartió Luisito.