Perlita Piña anuncia que tiene cáncer
21 junio, 2021Perlita Piña: “Ya estoy libre de cáncer”
29 agosto, 2021María Julia Lafuente sacó su lado más elegante y posó para la revista Chic del diario Milenio. La conductora, como buena regia por adopción, se le ve frente a un asador con fuego. Con gracia portó una prenda atigrada, en honor a su querido equipo Tigres.
La licenciada contó a Chic su trayectoria periodística y orgullosamente comparte que fue la primera que recibió el título en la carrera de Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UANL.
“Soy de la primera generación llamada Alba, y el primer título que se expidió en esa facultad fue el de una servidora, amén de la acreditación como Locutora Categoría A, por parte de la Secretaría de Comunicaciones, Licencia No. 3,316”, dijo.
En 1976 Horacio Alvarado Ortiz le dio la oportunidad en Radio Alegría con “La Verdad Noticias”, pero fue en Grupo Multimedios, empresa a la que pertenece desde 1977 hasta el día de hoy, en donde se sintió parte de casa.
Se ganó a pulso conducir Notioro 12 por televisión y estar en Radio AW, por AM y FM; también apareció en Agua Mineral La Fuente presenta a la gran compañera María Julia Lafuente, noticiero en las tardes de 5 a 6, y fue ahí donde nació su muletillas de “compañera” y “compañero”.
María Julia recordó como la manera de dar las noticas ha cambiado: “Cuando empecé hace casi cinco décadas en el mundo de la comunicación, las noticias fuertes o de impacto tardaban incluso horas en darse a conocer, o tal vez hasta el día siguiente. Hoy podemos transmitir en vivo ¡absolutamente todo!; la información se genera y se da a conocer en tiempo real ¡en nuestras plataformas! La gente ya no tiene que esperar, ya que el Internet nos permite hacerlo en el momento y la adrenalina que eso genera a una como conductora de un noticiero, es sumamente impresionante”, destacó.
La periodista destaca por decir las cosas como son en el noticiero y no se arrepiente: “Tomo la responsabilidad con mucha seriedad, honestidad y total profesionalismo, porque no puedo ni debo quedarme callada ante las injusticias. Amén de que tengo la libertad y el apoyo total de parte de la empresa. Además, me encanta decir las verdades, aunque incomoden, pero yo descanso al máximo porque qué tal si me voy mañana al cielo, me voy directo con papá Diosito y libre de equipaje; nada te llevas, nos vamos como llegamos: ¡sin nada!”, expresó.
Sus televidentes la aman y ella agradece ese cariño a manera de que lucha porque un problema reportado se arregle.
“La audiencia nos quiere mucho y esto es recíproco, porque no nada más damos la noticia y ahí acaba, ¡noooooo!, le damos seguimiento a los reportes que nos hacen llegar y no claudicamos hasta ver que se resuelven y esta situación da una confianza y satisfacción a la audiencia y, por lo tanto, ya saben que al pasarlo en Telediario Mediodía el problema ¡se arregla porque se arregla!; por tal razón tenemos esa preferencia, ese cariño y ese rating, el cual es una calificación, pero más que el puntaje que es alto, es la satisfacción de saber y sentir que estás haciendo las cosas al máximo y que siempre diste lo mejor de ti”, aseguró.
Sobre los cientos de memes que circulan sobre su persona en redes sociales y las críticas que recibe, la conductora dice que ha aprendido a tomar la situación con humor, aunque al principio le resultó difícil.
“Pues al principio confieso que sí fue un poco difícil, porque las redes sociales son un mundo aparte, donde lo mismo hay gente que te quiere hacer un buen comentario o incluso una crítica constructiva, pero también te encuentras personas que al parecer tuvieron un mal día y quieren descargar su furia en las redes. Hoy puedo decir que entiendo el porqué de todos los comentarios, no podré compartir algunos de ellos, pero creo que las redes sociales son el medio que tiene todo mundo a su alcance para expresarse. Me gustaría que todos fueran con respeto, aunque fueran cuestionamientos o críticas, pero también entiendo que esto no es posible para muchos. De mi parte pueden estar seguros que siempre habrá actitud positiva, información y, desde luego, con mis intervenciones en el noticiero trataré en la medida de lo posible, de interactuar con mis seguidores. De los memes y stickers, muchos me dan risa porque la gente tiene un ingenio impresionante y admiro mucho la forma que tienen de enviar un mensaje divertido, con una imagen y unas cuantas palabras. También ha habido muchos que me atacan y que me denigran como mujer, por ejemplo, los que surgieron durante el proceso electoral y los resultados del año 2015, y aunque en su momento sí me hicieron sentir mal, hoy entiendo que fueron una estrategia. Todos estamos a merced de volvernos memes y los que somos personajes públicos, todavía más; bienvenida la creatividad, bienvenido el ingenio y todo lo que sea para aportar, lo que no, pues bueno, desafortunadamente no puedo impedirlo, y que cada quien actúe conforme lo dicte su conciencia”.
María Julia acepta todo lo que arropa a su profesión de la que no puede alejarse ni en vacaciones, gracias a que cuenta con el apoyo de su marido, el Ingeniero Daniel Peña García.
“Mi esposo me apoya brindándome libertad absoluta en todo lo que hago, así me conoció, así me aceptó, así se enamoró y así me apoya, pero ojo, es mi principal crítico y es muy estricto. Al final del día intercambiamos comentarios y todo lo que nos sucedió durante la jornada, así que nos reímos, dialogamos, respetamos nuestros puntos de vista y todo esto lo disfrutamos muchísimo. Son muchas las satisfacciones que me han dado mis compañeros, han desfilado infinidad de equipos de trabajo y a todos los traigo marcando el paso, desde la puntualidad, presentación, preparación y desarrollo del Telediario, buscando siempre la excelencia, por eso los resultados hablan por sí solos; unos me adoran, otros son muy renuentes, pero al final aceptan y me agradecen mis exigencias, porque estar en Telediario Mediodía es un aprendizaje constante que les abre las puertas para otros programas”, mencionó.
“Nunca te desligas porque a todo le ves el ángulo informativo y con el deber de hacerlo llegar al auditorio. Recuerdo que estando con mi esposo en las Torres Petronas de Kuala Lumpur, me voy enterando que mis Tigres ganaron el campeonato a León por 1 a 0 y obtuvimos la séptima estrella, de inmediato le dije a Daniel ‘grábame porque deseo enviar un mensaje a mi equipo y a la afición felina’, ya se imaginarán qué cara hizo y solo logró decir ‘Mary, estamos de vacaciones’, pero la hizo muy bien de camarógrafo y productor, y yo oronda”, recordó.