
Éxito internacional: El diablo fuma premiada en Montreal
23 octubre, 2025
La Fiscalía General de la República obtuvo una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, luego de que se le revocara el criterio de oportunidad y fuera señalado por presunta participación en una red dedicada al tráfico de hidrocarburos y armas. El empresario regiomontano no acudió a los citatorios oficiales y ahora es considerado prófugo.
La FGR confirmó que un juez federal en Querétaro giró una orden de captura contra Rocha Cantú, después de que la dependencia determinara que incumplió con las obligaciones establecidas como testigo colaborador. Entre ellas, presentarse a comparecer entre el 8 y el 12 de diciembre, fechas en las que fue citado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
De acuerdo con la investigación, Rocha Cantú habría tenido funciones de dirección y financiamiento dentro de una estructura criminal dedicada al tráfico de hidrocarburos —huachicol— y al tráfico de armas. La FGR argumentó además que existe un alto riesgo de fuga, pues el empresario no cuenta con un domicilio fijo en México y posee activos dentro y fuera del país.
La revocación del criterio de oportunidad ocurrió tras una solicitud de Pemex, que consideró que el empresario no cumplió con los requisitos legales para mantener el beneficio. Con ello, la Fiscalía determinó que la única vía para llevarlo a proceso es mediante su detención.
En paralelo, autoridades confirmaron la captura de Jacobo Reyes León, “El Yaicob”, señalado como líder de la red criminal y presunto socio de Rocha Cantú.
La situación del empresario, quien recientemente adquirió parte de la organización Miss Universo, ha generado atención internacional debido a la relevancia del certamen y a su presencia en la industria del entretenimiento.
El caso continúa en desarrollo.
*Este texto fue revisado por una inteligencia artificial (IA).

