Belinda repareció con ¿anillo de bodas?
7 septiembre, 2021Captan a Jennifer Lawrence embarazada
9 septiembre, 2021En redes sociales indignó el rumor de que el Youtuber Rix obtuvo su libertad al acceder a una fianza de 30 mil pesos como reparación del daño debido a las acusaciones de abuso a Nath Campos.
Sin embargo, él permanece en prisión y fue aclarado en un video por la diputada Alessandra Rojo de la Vega.
Rix se declaró culpable del delito que se le imputa y fue sentenciado a cumplir una pena de tres años de prisión, por ello pudo acceder a la fianza de 30 mil pesos que le asignó el juez bajo ciertas condiciones como es no tener contacto con la víctima, no acercarse a su hogar o lugar de trabajo bajo ninguna circunstancia, aunado al pago de la reparación del daño y un último pago de 30 mil pesos.
El Youtuber quedará registrado como agresor sexual y de salir preso será como culpable, asentó la diputada.
¿POR QUE SALDRIA LIBRE?
El abogado penalista Elliot Velher explicó que Rix al aceptar su culpabilidad se acogió al procedimiento abreviado, con lo que su pena se redujo de 5 a 3 años y alcanzó su derecho a fianza.
“La sentencia que el juez de control le impuso es de 3 años dos meses, por lo tanto de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales podrá obtener su libertad a través de la sustitución de la pena, es decir en esos tres años dos meses le impondrán ciertas condiciones…Pero no quiere decir que el día de hoy vaya a salir Rix, todavía hay que hacer una serie de procedimientos administrativos ante el tribunal de ejecución para que en días próximos ordenen su libertad”.
Velher destacó que el proceso penal acusatorio no busca más personas en la cárcel, sino reparar el daño.
“Este es precisamente uno de los casos de éxito del proceso penal acusatorio porque el proceso lo que busca no es personas en prisión, sino reparar el daño y que se sancione al responsable. La sanción no es solamente que esté en prisión, sino que repare el daño y la víctima reciba justicia, además que el imputado tenga la obligación de purgar su sentencia”.