Arranca en la Cineteca Nuevo León “My French Film Festival”
15 enero, 2020Ante la mala calidad del aire, lanza gobierno de Nuevo León App de movilidad
10 marzo, 2020Leticia Palma, actriz de la Época de Oro del Cine Nacional, famosa por su papel como Ada Romano en “En la palma de tu mano (1951), fue víctima de lo que hoy es el movimiento Me Too, porque según reportes de prensa de ese tiempo se enfrentó contra el poder de Jorge Negrete como Secretario General de la ANDA, y a quien se le atribuye el final de su carrera como actriz, la más corta de una artista.
Aunque Palma fue defendida por Mario Moreno Cantinflas en una asamblea y se enfrascó en una fuerte pelea contra Jorge Negrete, su carrera terminó al ser expulsada de la Asociación Nacional de Actores el 2 de enero de 1952. A la actriz se le acusó de sustraer papeles de la asociación para su beneficio.
Zoyla Gloria Ruiz Moscoso, su nombre real, en el año 1998 poco quiso hablar de ese suceso en entrevista con la periodista Cristina Pacheco:”Me expulsaron de la ANDA y me persiguieron siempre y yo desde entonces no he podido trabajar en ninguna parte del mundo.Acabo de terminar mis memorias y ahí diré exactamente por qué fue, pero su programa no quiero pincelarlo con cosas desagradables, porque no se lo merece, aquí pura belleza”.
Según la periodista Carmen Barajas, Palma libró un proceso en su contra por incumplimiento de contrato, y para protegerse robó su propio expediente. Luego, Jorge Negrete presidió una asamblea en la ANDA en la que abordó su caso, en donde Cantinflas se enfrascó en el famoso debate. Fue el compositor Ferrusquilla quien reveló en entrevista con TV Azteca que el mimo mexicano llamó “charro” a Negrete y Jorge le dijo “chango” a Cantinflas.
El Universal informó que Jorge Negrete tomó el micrófono por tres horas, Cantinflas dos horas y media. Aunque la actriz también buscó hablar, los gritos de ¡fuera!, se lo impidieron. Mario Moreno acusó a Negrete de traer esos atacantes “que no sirven ni para apedrear”, pero a pesar del emotivo discurso que éste hizo a favor de Leticia Palma y de que gritó a su favor de que había falta de pruebas, la decisión fue unánime y fue expulsada del Sindicato de Actores, en automático perdió sus derechos como actriz y marcó el ocaso de su carrera.
Fue el escándalo de la época y se dijo que durante el juicio de expulsión Leticia había ido a hablar con Jorge Negrete, pero que éste enojado la abofeteó, también el que Negrete intentó matarla en un accidente de tráfico, pero él actor aclaró que él sólo estaba cerca, sonriente.De nada sirvió que la actriz afirmara haberlo visto al volante de uno de los autos involucrados.
Palma fue readmitida en la ANDA en mayo de 1955, pero jamás volvió a la actuación. A sus 82 años, en entrevista con el diario Uno más Uno decidió que era el momento de decir la verdad y confesó que fue el productor Óscar Brooks quien acabó con su carrera y que presionó a Negrete para que operara en su contra.
“Óscar Brooks quiso que fuera su amante.Yo me consideraba una actriz de carrera.Me resultó inaceptable su proposición”, la actriz ante ello lo abofeteó, sin imaginar la gran consecuencia.
Jorge Negrete estaba enfermo, quebrado “y con poco dinero para atenderse en un hospital.Brooks le propuso bloquear mi carrera a cambio de ayuda económica, eso fue todo, así de sencillo”.
Leticia Palma murió en su casa de Cuernavaca, Morelos el 4 de diciembre del año 2009.Paradójicamente, un día antes del aniversario luctuoso de Jorge Negrete.
- Con información de El Universal